jueves, 25 de septiembre de 2014

Proyecto Pedagógico Individual (PPI). Modelo


                                   PROYECTO PEDAGÓGICO INDIVIDUAL

Alumno: ------------
Fecha de nac: 4-12-07   Edad: 6 años
Domicilio: ----------
Tel: ----------
Establecimiento: Jardín------ Ezeiza
Sala: amarilla (3º sección) T.T
Docente: --------
Directora:----------
Maestra integradora:-------

Trayectoria escolar
2010- CEAT
2011 - CEAT
2012 – Ingreso al jardín 920, 1º sección.  Inicio del proyecto de integración con la Escuela especial 502, Ezeiza.
2013 – Segunda sección, continúa el proyecto de integración.
2014 –Tercera sección, continúa con el proyecto de integración.


Caracterización del desempeño escolar

Datos relevantes de su historia personal
M------- tiene Síndrome de Down, el diagnóstico fue comunicado a la mamá al momento de nacer y aceptado por el núcleo familiar.  Su papá lo reconoce posteriormente.  Es el menor de diez hermanos por parte de la mamá y el primer hijo del papá.
La situación familiar no ha variado desde su ingreso a 1º sección.  Uno de sus hermanos mayores, con dificultades para expresarse, es el encargado de llevarlo y traerlo.  Se observa muy buena relación y afecto entre ellos.  Su ausentismo no ha variado, difícilmente complete la semana de clase y no hay quien pueda rendir cuenta de la situación a su regreso.

Aspecto vincular
M------está completamente integrado, participa de las actividades y se une en forma espontánea a juegos grupales.  Acepta pautas y límites.  Reconoce los roles de los miembros de la institución y se relaciona de manera adecuada.
En la sala hay otro nene integrado con Síndrome de Down.  M----- está muy pendiente a su comportamiento, que por lo general es inadecuado.  Lo corrige, le reclama por sus acciones.






Aspecto pedagógico
Participa de las actividades propuestas con entusiasmo, la mayoría de las veces por imitación y no por comprensión de la consigna grupal. 
Sobre un texto breve e ilustrado ejercita buena escucha comprensiva, de lo contrario en el momento de lectura se dispersa con facilidad.
No posee lenguaje verbal, pero logra expresarse a través de un rico lenguaje gestual y corporal.
Conserva los hábitos adquiridos y reconoce las rutinas del jardín.


Modalidad o estrategia de integración
La modalidad de la integración será directa, concurriendo la maestra integradora los días viernes de 15 a 17 hs.


Propuesta curricular específica

Contenidos
Se trabajará con el diseño curricular del nivel, Se realizarán adaptaciones sobre las actividades, siempre y cuando fuesen necesarias.

Estrategias de trabajo
-Dada la dinámica áulica no es necesario que el alumno se ubique en un lugar determinado del salón pero si es importante que siempre este acompañado para poder interactuar con sus pares.
-El participar de la maestra integradora en forma planificada o espontanea en el desarrollo de actividades grupales como lectura de cuentos, coordinación de tareas posteriores, apoyo a la maestra de la sala, etc.
-Vivenciar las nociones a adquirir con su propio cuerpo, descubrirlas en los objetos y diversos materiales concretos.
-Utilizar situaciones significativas y motivadoras.
-Relacionar los nuevos aprendizajes con los conocimientos previos del alumno, formulando preguntas que los activen y presentando situaciones problemáticas.
-Presentar la información nueva por diversos canales (auditivos, acompañada de movimientos, gráficos, posibilidad de manipulación)
-Promover y alentar la participación en clase, la expresión de deseos y necesidades.
-Dar consignas orales, cortas, directas e individuales.
-Evitar responder inmediatamente al llamado o pedido gestual.

MATEMÁTICA
Indispensable usar material concreto para la manipulación, observación y resolución de situaciones problemáticas.



PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
-Utilizar canciones, rimas, coplas.  Por el placer en si mismo, para estimular y enriquecer el vocabulario,
-Realizar juegos de transmisión de mensajes.  Ej: el teléfono descompuesto, dígalo con mímica.
-Utilizar material gráfico (revistas de interés general, infantiles, propagandas, libros) que sean atractivos y significativos.
-Realizar ejercicios de coordinación oculo-manual recorriendo con lápices o fibras espacios punteados, completando dibujos o imitando trazos establecidos.

Lugar de trabajo
Dentro del salón con su grupo de pertenencia


Acuerdos establecidos interinstitucionales y con la familia

Evaluación
La evaluación se realizará por ambas docentes, tanto en forma conjunta como individual, compartiendo luego resultados y datos relevantes que surjan de la misma.
Mediante la observación directa al inicio, en el proceso y al finalizar las actividades propuestas.
La maestra integradora presentará ante su dirección informes inicial, medio y final.  En los mismos constarán las observaciones sobre el aspecto vincular del alumno, su desenvolvimiento en las áreas pedagógicas y las nociones adquiridas al finalizar cada período.
Promediando el año, el equipo transdisciplinario interviniente en el proyecto evaluará la 1º etapa del año.  Al finalizar el año lectivo se reunirá nuevamente para evaluar el último período y acordar la promoción o derivación del alumno.  En ambas ocasiones se realizará la devolución correspondiente a la familia.

Seguimiento y monitoreo

Sujeto a modificaciones y/o actualizaciones acordes al proceso de aprendizaje y al proceso de enseñanza.

12 comentarios:

  1. gracias es muy claro. Yo no estoy aun trabajando como Integradora pero es mi idea. Estoy anotandome y trato de prepararme lo mejor posible. Te agradezco mucho.Lic. Monica Fernandez

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  2. Gracias por el aporte me ha sido muy util el ejemplo

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  3. Muchisimas gracias .Esta muy claro y consiso .Me fue mas que util

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  4. Me fue de mucha ayuda, soy MAI de la E Especial de Sauzalito Chaco

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  5. MUCHAS GRACIAS! SOY ESTUDIANTE DEL PROFESORADO DE INGLÉS Y ESTOY HACIENDO UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA PLANIFICACIÓN Y LA EVALUACIÓN

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  6. super útil el proyecto para los que iniciamos con la tarea de acompañar en la inclusion. gracias

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