PROYECTO
PEDAGÓGICO INDIVIDUAL
Alumno: ------------
Fecha de nac: 4-12-07 Edad: 6 años
Domicilio: ----------
Tel: ----------
Establecimiento: Jardín------ Ezeiza
Sala: amarilla (3º
sección) T.T
Docente: --------
Directora:----------
Maestra integradora:-------
Trayectoria escolar
2010-
CEAT
2011
- CEAT
2012 – Ingreso al jardín 920, 1º
sección. Inicio del proyecto de
integración con la Escuela especial 502, Ezeiza.
2013 – Segunda sección, continúa el proyecto
de integración.
2014 –Tercera sección, continúa con el
proyecto de integración.
Caracterización
del desempeño escolar
Datos relevantes de su historia personal
M------- tiene Síndrome de Down, el diagnóstico
fue comunicado a la mamá al momento de nacer y aceptado por el núcleo
familiar. Su papá lo reconoce
posteriormente. Es el menor de diez
hermanos por parte de la mamá y el primer hijo del papá.
La situación familiar no ha variado desde su
ingreso a 1º sección. Uno de sus
hermanos mayores, con dificultades para expresarse, es el encargado de llevarlo
y traerlo. Se observa muy buena relación
y afecto entre ellos. Su ausentismo no
ha variado, difícilmente complete la semana de clase y no hay quien pueda
rendir cuenta de la situación a su regreso.
Aspecto vincular
M------está completamente integrado,
participa de las actividades y se une en forma espontánea a juegos
grupales. Acepta pautas y límites. Reconoce los roles de los miembros de la
institución y se relaciona de manera adecuada.
En la sala hay otro nene integrado con
Síndrome de Down. M----- está muy
pendiente a su comportamiento, que por lo general es inadecuado. Lo corrige, le reclama por sus acciones.
Aspecto
pedagógico
Participa
de las actividades propuestas con entusiasmo, la mayoría de las veces por
imitación y no por comprensión de la consigna grupal.
Sobre
un texto breve e ilustrado ejercita buena escucha comprensiva, de lo contrario
en el momento de lectura se dispersa con facilidad.
No
posee lenguaje verbal, pero logra expresarse a través de un rico lenguaje
gestual y corporal.
Conserva
los hábitos adquiridos y reconoce las rutinas del jardín.
Modalidad o
estrategia de integración
La
modalidad de la integración será directa, concurriendo la maestra integradora
los días viernes de 15 a 17 hs.
Propuesta curricular
específica
Contenidos
Se
trabajará con el diseño curricular del nivel, Se realizarán adaptaciones sobre
las actividades, siempre y cuando fuesen necesarias.
Estrategias
de trabajo
-Dada
la dinámica áulica no es necesario que el alumno se ubique en un lugar
determinado del salón pero si es importante que siempre este acompañado para
poder interactuar con sus pares.
-El
participar de la maestra integradora en forma planificada o espontanea en el
desarrollo de actividades grupales como lectura de cuentos, coordinación de
tareas posteriores, apoyo a la maestra de la sala, etc.
-Vivenciar
las nociones a adquirir con su propio cuerpo, descubrirlas en los objetos y diversos
materiales concretos.
-Utilizar
situaciones significativas y motivadoras.
-Relacionar
los nuevos aprendizajes con los conocimientos previos del alumno, formulando
preguntas que los activen y presentando situaciones problemáticas.
-Presentar
la información nueva por diversos canales (auditivos, acompañada de movimientos,
gráficos, posibilidad de manipulación)
-Promover
y alentar la participación en clase, la expresión de deseos y necesidades.
-Dar
consignas orales, cortas, directas e individuales.
-Evitar
responder inmediatamente al llamado o pedido gestual.
MATEMÁTICA
Indispensable
usar material concreto para la manipulación, observación y resolución de
situaciones problemáticas.
PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE
-Utilizar
canciones, rimas, coplas. Por el placer
en si mismo, para estimular y enriquecer el vocabulario,
-Realizar
juegos de transmisión de mensajes. Ej:
el teléfono descompuesto, dígalo con mímica.
-Utilizar
material gráfico (revistas de interés general, infantiles, propagandas, libros)
que sean atractivos y significativos.
-Realizar
ejercicios de coordinación oculo-manual recorriendo con lápices o fibras
espacios punteados, completando dibujos o imitando trazos establecidos.
Lugar
de trabajo
Dentro
del salón con su grupo de pertenencia
Acuerdos establecidos
interinstitucionales y con la familia
Evaluación
La evaluación se realizará por ambas
docentes, tanto en forma conjunta como individual, compartiendo luego
resultados y datos relevantes que surjan de la misma.
Mediante
la observación directa al inicio, en el proceso y al finalizar las actividades
propuestas.
La
maestra integradora presentará ante su dirección informes inicial, medio y
final. En los mismos constarán las
observaciones sobre el aspecto vincular del alumno, su desenvolvimiento en las
áreas pedagógicas y las nociones adquiridas al finalizar cada período.
Promediando
el año, el equipo transdisciplinario interviniente en el proyecto evaluará la
1º etapa del año. Al finalizar el año
lectivo se reunirá nuevamente para evaluar el último período y acordar la
promoción o derivación del alumno. En
ambas ocasiones se realizará la devolución correspondiente a la familia.
Seguimiento
y monitoreo
Sujeto
a modificaciones y/o actualizaciones acordes al proceso de aprendizaje y al
proceso de enseñanza.
gracias es muy claro. Yo no estoy aun trabajando como Integradora pero es mi idea. Estoy anotandome y trato de prepararme lo mejor posible. Te agradezco mucho.Lic. Monica Fernandez
ResponderEliminarGracias por la info...
ResponderEliminarGracias por el aporte me ha sido muy util el ejemplo
ResponderEliminarMuchisimas gracias .Esta muy claro y consiso .Me fue mas que util
ResponderEliminar
ResponderEliminarGracias por el aporte
Gracias por el aporte
ResponderEliminarMe fue de mucha ayuda ,su informe
ResponderEliminarMe fue de mucha ayuda, soy MAI de la E Especial de Sauzalito Chaco
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAS! SOY ESTUDIANTE DEL PROFESORADO DE INGLÉS Y ESTOY HACIENDO UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA PLANIFICACIÓN Y LA EVALUACIÓN
ResponderEliminarMuy buena la orientación, gracias.
ResponderEliminarsuper útil el proyecto para los que iniciamos con la tarea de acompañar en la inclusion. gracias
ResponderEliminarSuper útil! Muchas gracias
ResponderEliminar