domingo, 28 de septiembre de 2014

El rol del maestro integrador

El maestro integrador participa de un equipo de trabajo ampliado donde intervienen actores que provienen de distintas instituciones y ámbitos, desenvolviéndose en otro contexto.  No es un accionar aislado, ni solitario.  En la escuela común en forma cotidiana desarrolla sus funciones con el alumno, con los docentes del año en curso y con los demás profesionales del Equipo Técnico docente que intervienen en el proceso integrador.  Es un accionar transdisciplinario amplio y flexible, que permitir la incorporación a su dinámica de la familia.

El trabajo coordinado y consensuado de la Pareja Pedagógica que constituyen el docente de grado y el docente integrador,  es la base para la actividad aúlica.  El docente de grado recibe del maestro de la escuela especial las orientaciones necesarias para que el alumno pueda alcanzar y compartir las experiencias de aprendizaje contempladas en el Diseño Curricular del Nivel.  Juntos conocen al alumno integrado, sus necesidades y posibilidades, su estilo de aprendizaje y piensan estrategias de abordaje individuales.  La labor trasciende el aula para, en caso de ser necesario, modificar aspectos edilicios,  recursos materiales y tecnológicos, la organización curricular y administrativa garantizando de esta manera las condiciones favorables que el proceso de integración necesita.

El ámbito de trabajo del maestro se encuentra en las escuelas donde el alumno está integrado.  En la sede de la Escuela Especial semanalmente planifica y programa sus acciones con la coordinación, orientación y asesoramiento del Equipo de Conducción(1) y/o Equipo Técnico(2).
Resulta conveniente abrir la posibilidad que los miembros del Equipo Técnico concurran a la escuela común, para conocer en forma directa al alumno, elaborar un criterio propio para luego ser consensuado y en casos precisos mejorar la propuesta a través de una frecuencia mayor de apoyos.

La atención personalizada del docente integrador  varía según la evolución del alumno y el cambio de sus necesidades, ya que tiene como objetivo lograr la independencia y autonomía del alumno.  No es lo mismo la propuesta de trabajo para un alumno del Nivel Inicial o Primer Ciclo del Nivel Primario que con un adolescente de Segundo Ciclo del Nivel Primario o del Nivel Secundario.  El respeto a los intereses, deseos,  sentimientos de un joven que está integrado debe guiar las acciones del maestro integrador quien podrá encontrar con prudencia el mejor espacio y momento para trabajar con el alumno sin provocar en él vergüenza,o rechazo a su intervención.

Es tarea del  maestro integrador:

- Velar por la firma del Acta acuerdo entre la Escuela especial, la Institución con la cuál se realizará el proyecto y la familia.  Como también la ejecución de reuniones periódicas con los mismos miembros firmantes.  Mínimo una reunión media donde se evalúe el desarrollo del proyecto y una reunión final dónde se evalúe las mejor opción educativa del alumno para el año siguiente.

-Elaborar el Proyecto de Integración Individual y seleccionar los apoyos necesarios señalando la intensidad de los mismos, junto al docente del aula del Nivel.

-Mantener el diálogo con los miembros de los Equipos de Conducción y Miembros de los Equipos Técnicos de ambas Instituciones, para sostener una comunicación fluida entre todos los miembros intervinientes en el Proyecto.

-Abordar la propuesta desde un trabajo cooperativo, armónico y articulado.

-Elaborar material didáctico que responda a las necesidades del alumno integrado y que están en consonancia con las propuestas aúlicas que desarrolla el maestro común, pero nunca transformando su rol a un mero proveedor de recursos ya que esto constituye un reduccionismo de la función docente


Referencias

1- Equipo de Conducción:  se refiere al equipo conformado por el Director, Vicedirector y Secretario de una institución.

2- Equipo Técnico: se refiere al equipo conformado generalmente por Trabajadores Sociales, Fonoaudiólogos, Psicopedagogos, Psicólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario