- Antigüedad
clásica: Se recurre a las razones de naturaleza demoníaca o divina para
explicar la conducta humana en cuanto ésta se desvía de la “norma”
(oscurantismo científico). De la práctica del Infanticidio nos informa Plutarco, filósofo griego (48 – 122
DC), quién describe la Ley de Licurgo de la sociedad espartana.
- Edad
Media: Continúan los modelos demonológicos (como poseídos por demonios u
otros espíritus infernales)
Iglesia: Acusaciones de herejías, brujerías,
y exorcismo. En ocasiones esconden voluntades políticas y/o económicas.
Persecuciones a Cataros en Francia. Judíos y Moriscos en España.
Combate el infanticidio. Aumenta el abandono
de niños, esto propicia la acción caritativa y la creación de instituciones y
asilos.
- Renacimiento:
Comienza el nacimiento de los “Estados Modernos” y las “Ideas humanistas”.
El poder de la iglesia se debilita. Por una
parte se abre el libre pensamiento y por otra el Estado se esfuerza por ejercer
el poder social.
Cambios
Importantes. Concepciones “Científico-medicas”.
Paso del “Oscurantismo psiquiátrico” al
“Naturalismo psiquiátrico”. La medicina se interesa en identificar y descubrir
a los enfermos mentales.
- Siglo XVI
y XVII: Primeras experiencias en atención educativa a personas con
discapacidad auditiva o visual.
Pedro
Ponce León, fraile
Benedicto español (1509 – 1584), se ocupa de la educación de niños sordos en el
monasterio Oñas (Burgos).
Juan
Pablo Bonet, pedagogo
español (1579-1633) en el año 1620 crea un método oral que se difunde más allá
de España. Solo se podía realizar con grupos pequeños de personas.
Como nota curiosa nos encontramos con
algunos aportes valiosos de Comenio,
filósofo-teólogo-pedagogo alemán (1592-1670) en su Didáctica Magna (1657),
incluye un apartado dedicado a la educación de los “Idiotas y Estúpidos”.
- Siglo
XVIII: Se extienden experiencias que posibilitan la educación de personas
ciegas y sordas a Francia e Inglaterra.
En 1755 Charles
Michel L ´Eppé, Abate, pedagogo y logopeda francés (1712-1789) funda en
Paris la primera escuela publica para niños sordos. Reconoce la superioridad del método oral pero
cree necesarios la utilización de un método mímico para que grupos más
numerosos pudieran acceder a la enseñanza.
En 1784 también en Paris, Valentín
Haüy, experto en lingüística francés (1745-1822) crea la primera
institución para ciegos. Abandona el carácter de asilo – orfanato para transformarse
en una institución educativa. El método de letras en madera (relieve) que allí
se usaba para enseñar a leer fue recogido por su alumno Louis Braille (1809-1852) para inventa el sistema que hoy lleva su
nombre.
En esta época hubo dos personas
significativas Pestalozzi, pedagogo
suizo (1746 – 1827) y Fröebel,
pedagogo alemán (1782 – 1858) quienes desde enfoques psicológicos plantean el
juego como recurso didáctico.
La
Revolución Industrial deja
en evidencia a las personas que no responden a la demanda de la mano de obra
especializada y son marginados socialmente.
Las instituciones ya no son caritativas,
sino buscan el control público. Es conocido como la época del “Gran encierro”
(Siglo XVII y XVIII). Bajo el mismo
encuadre se incluía al retrasado mental, con el delincuente, y el indigente.
- Siglo XVIII
y XIX: Época de transición.
Numerosos cambios que influyen en el
nacimiento de la educación especial. Revolución
Francesa: Nacimientos de movimientos humanitarios.
Surge el nacimiento del pensamiento “científico
pedagógico”. Rousseau, filósofo suizo
(1712-1778) contribuyo en forma decisiva en especial a través de su obra Emile
Ou D´L´Education (1762) a romper con el paradigma pedagógico que se centraba en un adulto ideal en el que
el niño, ser sin formación debía convertirse.
Se desarrollan movimientos liderados y
conducidos por médicos que ya no se interesan por mantener a la población aislada
y recluida sino por atenderlas en forma más asistencial y médicamente. Se
destaca Pinel, médico francés (1745 –
1826) quien estudia la clasificación y tratamiento medico para las
“enfermedades mentales”, y plantea un trato moral para las personas
institucionalizadas. Entre sus discípulos
señalaremos a Esquirol e Itard.
Esquirol, médico psiquiatra francés (1772 – 1836)
estableció la diferencia entre el retraso mental (Idiocia) y la enfermedad
mental (Demencia).
Itard, médico pedagogo francés (1774 – 1836) conocido
fundamentalmente por sus experiencias educativas con el niño salvaje VICTOR
DL´AVEYRON recogido en un bosque cuando aparentaba 10 o 12 años. Trabajó con él
a lo largo de seis años y luego publicó su obra. Con su trabajo se desvincula de
un modelo de intervención médico patológico y abre una nueva vía, la médico pedagógica.
Plantea por primera vez la educación de una persona “Idiota”.
Seguín, médico francés (1812-1880), médico francés
siguió estudiando y describiendo la “idiocia”y con su trabajo contribuyó a una
pedagogía para estas personas. Elaboró el método fisiológico, que pretendía
favorecer la actividad intelectual y propiciar el desarrollo de las nociones a través
de actividades desarrolladas con un amplio espectro de material didáctico. Así establece los tres tiempos implicados en
el aprendizaje no espontáneo: asociación, reconocimiento y evocación. de un
método que llamo fisiológico.
A medidos del siglo XVIII conviven dos líneas:
una la asistencial que declara la esterilidad de la educación de los “idiotas”,
reafirmando el papel de las instituciones en la atención de las necesidades
primarias y la otra línea educativa que cree en la posibilidad educativa de
estas personas y desarrollan propuestas pedagógicas para ello. A fines del
siglo XIX se reactiva la primera línea debido a los estudios sobre genética (Goddard, Darwin, etc.). Se extiende la
idea que la debilidad mental influye en la génesis de la delincuencia, la
inmoralidad, y la vagancia.
- Fines del
siglo XIX principios del XX. En la mayoría de los países desarrollados la
confluencia de dos fenómenos obliga a los Gobiernos a dar respuesta a la
sociedad, que educativamente se concretó en la PEDAGOGIA TERAPEUTICA.
Por una parte las transformaciones sociales derivadas de la Revolución Industrial
como movimientos migratorios, cambios
de condiciones de trabajo y de vida, agravaron las situaciones de marginación
social y el aumento de la delincuencia infantil y juvenil.
Por otro lado la obligatoriedad de la enseñanza. En este periodo se observa el
inicio y la progresiva consolidación de una “concepción científica” de la
realidad. Se trata de trasladar las perspectivas teóricas propias de las
ciencias naturales al contexto de las ciencias sociales y concretamente a las
ciencias de la educación. Se configuran las escuelas como instrumento para
lograr una sociedad que sea científicamente racional.
Dominio de la medicina en los enfoques
educativos relacionados con las discapacidades (psicometría y genética). Binet, psicólogo y pedagogo francés (1857-1911)
con su modelo psicométrico, realiza la primer prueba de inteligencia junto a Simon, médico psicólogo francés
(1872-1961) en 1905. Según el autor es el primer elemento que permite diferenciar
entre “normales y anormales” a quienes denomina “débiles mentales”. Una clasificación
que hace referencia al “déficit”.
También se destacan Montessori y Decroly quienes perfeccionaron los aportes que había hecho Seguin. Montessori, médica pedagoga italiana (1870-1952), elabora y aplica su método multisensorial a través
del cual estructura unos procedimientos, fundamentalmente de naturaliza analítica
y presta especial atención a los ambientes de aprendizaje, a la observación y a
la organización individual de la enseñanza.
Decroly, médico pedagogo belga
(1871-1932) propone la globalización de
los contenidos de la enseñanza, introduciendo los centros de interés, otorgando
la importancia al aprendizaje perceptivo y sensorial elaborando métodos globales-ideográficos
para el aprendizaje de la lectoescritura.
Sus aportes fueron muy ricos para la educación especial, además de ser
llamados de atención para la educación general y sus instituciones.
De tal forma la obligatoriedad de la escuela
genera la necesidad de un sistema de educación especial paralelo al sistema
educativo general. Sistema dual que ha marcado y todavía marca las concepciones
y prácticas educativas de las personas con discapacidad. Dentro de este sistema
educativo especial cada una de las categorías que surgen de la clasificación de
alumnos va tomando cuerpo disciplinar y curricular de base psicomédica y psicológica.
Aparece el criterio de especialización para la prestación de servicios, al
finalizar la segunda guerra mundial se consolida la especialización de las
instituciones.
Durante este período en España,
que venia evolucionando paralelamente a los países llamados “industrializados”
en lo que respecta a la educación, detiene el proceso. Las primeras escuelas, también fueron para
personas con trastornos sensoriales. Las que se dedicaron a las “deficiencia
mental”, recién llegan en la entrada del siglo XX junto a la obligatoriedad de
la escuela. Existía la influencia de corrientes de renovación pedagógica conocida
como “Escuela Nueva” que tenía vinculación directa con experiencias realizadas
en otros países. Pero no se concreta, queda circunscrito al plano académico.
Hay grandes carencias en la educación general. La guerra civil y la
desaparición de los movimientos de renovación pedagógica producen una ruptura
en la evolución educativa. Legislativamente recién 1945 se dan instrucciones
para la creación de “Grados para retrasados”, con un carácter más asistencial
que técnico pedagógico. En 1965 el Ministerio de Educación promulga un decreto
para regular estas actividades, más específicamente destinado al Patronato
Nacional de Educacional Especial creado en 1956.
Existe una gran iniciativa
privada que determina la evolución de la educación especial, básicamente a
través de asociaciones de padres y patronatos que impulsan la creación de
muchos centros de educación especial. En 1970 se consolida con la promulgación
de la Ley General de Educación donde se considera a la educación especial como
modalidad.
- Entre 1940
y 1960 se vive una época de desarrollo y auge para la educación especial
“segregadora”. Paralelamente en este período nace y crece una actitud
crítica al modelo.
Etapa de dilema y contradicciones que vive
la educación especial en el marco de una crisis mundial que atraviesa la educación:
1.
La
explosión demográfica junto con el aumento de costo de la enseñanza y un
deterioro en su calidad.
2.
La
escuela especial como subsistema de la educación general también se ve afectada
y además aparecen las críticas ideológicas a la escuela especial segregada. Uno
de los discursos más críticos e influyentes fue el de Dunn en 1968.
3.
Entra
en polémica la validez de las etiquetas médicas y psicológicas. Aparece la
influencia de las perspectivas psicológicas ambientalistas y conductistas. Es
decir, antes se consideraba la discapacidad como un factor innato, perdurable y
estable a través del tiempo, ahora se comienza a pensar en la influencia de los
factores socio ambientales.
4.
Nos
encontramos con lo que algunos autores denominaron “La educación especial
contra la educación especial”. Se cuestionan su función aislada. Los mismo
actores se encuentran insatisfechos y desanimados, van en la búsqueda de nuevos
métodos. Esto sucede en un marco social de progresiva sensibilización a favor
de los derechos civiles. En este sentido son puntos de referencia importantes
las Declaraciones de los Derechos del Niño, del Retrazado Mental y del
Minusválido, proclamados por la asamblea de las Naciones Unidas en 1959, 1971,
y 1975.
5.
Comienza
la instauración de un modelo de escuela comprensiva en algunos países junto a
las primeras experiencias positivas de integración.
6.
En esta
época de crisis de las instituciones educativas los cambios ideológicos de las
sociedades occidentales en relación a la atención y los derechos de sus
ciudadanos han marcado la tendencia hacia una revisión del subsistema de
educación especial. El Danés Bank-Mikkeelsen,
Director de los servicios para deficientes mentales en Dinamarca, en 1959
introduce el “Principio de Normalización”, define la posibilidad de que las
personas con deficiencia mental desarrollen un tipo de vida tan normal como
fuera posible. Este principio va de los
países nórdicos a los anglosajones y de aquí a los latinos. De este concepto
derivan los principios de integración y sectorización que impacta en el
desarrollo futuro de la educación general.
- Entre los
años 1960 y 1970 se desarrolla y proceso complejo de carácter socio
educativo centrado en una actitud critica de los planteamientos de la esuela
especial como subsistema de la educación general y como realidad
segregadora. Este proceso se cristaliza en un nuevo enfoque educativo que
es el principio de integración.
- Principio de Normalización es introducido en 1959 por Bank-Mikkeelsen. Este concepto
parte de la idea que la persona con deficiencia mental necesita que su
vida sea los más parecida posible a la del resto de los ciudadanos de su
comunidad, en cuanto a su ritmo, oportunidades y opciones, (vivienda,
trabajo, relaciones sociales).
En 1969 el Sueco Nirje, Director de la Asociación Sueca Pro Niños Deficientes,
sistematiza y enriquece este principio. Pone mayor énfasis en el proceso que en
el resultado remarcando que la sociedad debe modificar estructuras y actitudes.
Principio
de Sectorización deriva de
la normalización. El normalizar el entorno implica acercar los servicios al
lugar donde se realiza la demanda, “descentralizar”. Que las personas con
“deficiencia” disfruten de los servicios en su comunidad, en su ambiente
natural y no se la segregue lejos de su entorno en instituciones especializadas
con el argumento de mejor calidad.
Principio
de Integración, una de las
consecuencias con impacto social del principio de normalización es la que nos
remite al ámbito de las relaciones entre las personas que toman nombre de
integración. Mientras que para Bank-Mikkeelsen
la normalización es el objetivo y la integración el método. Wolfensberg sostiene que la integración
social es el corolario de la normalización.
No basta con ubicar o colocar una persona en
los distintos entornos sociales. Esta debe formar parte activa en la dinámica
social.
La integración escolar estuvo en primera
instancia centrada en el emplazamiento del alumno, luego en el proyecto de
intervención sectorial, y más tarde en la institución, que debe plantearse un
sistema de restructuración y organización además de la capacitación del
personal implicado.
- Al
finalizar los años 80 hay una evolución conceptual, el foco de atención ya
no esta tan puesto en el alumnado y su déficit, sino en la responsabilidad
que tiene la escuela de atender las necesidades educativas y brindar los
recursos necesarios. Surge la idea de un nuevo profesional de la
enseñanza.
La integración escolar tiene como objetivo
la integración social.
Para Warnock,
un alumno tiene una necesidad educativa especial si manifiesta dificultades en
ele aprendizaje que requieran de:
a- dotación de medios especiales de acceso al
curriculum
b- un curriculum especial o modificado
c- especial atención a la estructura social y
al clima relacional en lo que se produce la educación
La integración escolar es la opción más
natural.
Las necesidades educativas especiales surgen
de la dialéctica entre las características del alumno y la respuesta educativa.
No en la limitación personal sino en las exigencias curriculares y provisión de
recursos.
El concepto de necesidades educativas especiales
se reconsidera y deja de asimilarse en las practicas educativas de las escuelas
especiales o dirigidas a determinado tipo de alumno para concebirse como un
conjunto de recursos personales y materiales puesto a disposición del sistema
educativo para que este pueda dar respuestas adecuadas a las necesidades que en
forma transitoria o permanente presenta el alumnado.
También este término ha sido objeto de crítica
y discusión por considerarlo excesivamente amplio y con una imagen demasiado
optimista, negando el problema. Nueva “etiqueta” y riesgo a nuevas
clasificaciones.
Para que el principio de integración se
concrete es necesario la participación y compromiso de padres y la comunidad.
La existencia de un marco curricular flexible. La construcción de nuevos
profesionales de la enseñanza. La consideración de los servicios de apoyo y de
la necesaria coordinación entre los servicios e instituciones.
……………………………………………
Enfoquen la lectura en el proceso evolutivo de los conceptos, y en su relación con los cambios sociales.
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